Topografía del Lugar de Origen de los Fenicios
Los fenicios vivían en la costa septentrional Sirio-Libanesa. Al observar un mapa de esta región, se puede comprobar que la posición geográfica de su país, los caracteres naturales del territorio y la propia habilidad de sus habitantes fueron un determinante para impulsar a los fenicios a buscar rutas marítimas para su expansión y desarrollar las mayores empresas navales.

La región era una franja costera, aislada del continente por dos cadenas de montañas de norte a sur: el Líbano y el Antilíbano con una longitud de 200 kilómetros por 20 de ancho y 2.700 metros a más de altitud. Era una región muy accidentada, cubierta en ese entonces por espesos bosques de cedro, famosos en la antigüedad por suministrar madera de alta calidad a todo el Mediterráneo. Fenicia no pudo ser una región agrícola pues la extensión de su tierra cultivable era muy pequeña aunque ellos descendieran de los cananeos, pueblos agrícolas y ganaderos. El clima costero era bastante húmedo, causa que ayudó a desaparecer huellas y vestigios de esta cultura.
fenicios.jpg
Zona donde radicaron los fenicios







Origenes de la Lengua Fenicia


La mayor contribución de los fenicios a la humanidad fue la introducción de su alfabeto al occidente mediterráneo. La lengua fenica deriva, de la antigua lengua semítica, con raíz cananea.

Las dos lenguas principales del cananeo son: la Fenicia y la Hebrea, esta conocida sobre todo por los textos, manuscritos del Antiguo Testamento, cuya parte más antigua se cree fue escrita alrededor del año 1.000 a C. El hebreo fue desplazado por el Arameo hacia el siglo II a C., pero vuelve a emplearse como lengua viva hacia finales del siglo XIX y hoy es considerada como lengua oficial del estado de Israel (1.947).

La fenicia fue la lengua del pueblo cananeo que se estableció en las costas Sirio – Libanesas y al que le dieron el nombre de Fenicia los de su época.

Pueblo que alcanzó gran fama en la antigüedad, primero por descubrir el procedimiento para teñir la lana de intenso color púrpura, que tuvo gran éxito entre la aristocracia mediterránea, lo que les empezó a dar renombre pues ya se iniciaban en su actividad mercantil marítima.

Su fama y su cultura se desarrollaron en corto tiempo. Se convirtieron en los grandes navegantes de la Antigüedad, en excelentes exploradores y colonizadores, en fabulosos mercaderes marítimos, que impusieron la industria del lujo en el Mediterráneo con objetos muy valiosos, artísticos y exóticos (joyas, vidrios de colores, tallas en marfil, letras pintadas, brocados, objetos de bronce, maderas finas, calderos, trípodes. Armas, etc ...).

Los artesanos fenicios eran excelentes y sus industrias variadísimas. Todos esos objetos tuvieron gran demanda y auge en los países del Mediterráneo.
A ellos se debe también la introducción del alfabeto a la cultura occidental, lo que lógicamente les dio un puesto especial en la historia.